¿Quiénes?

Bodour Al Qasimi

President, International Publishers Association (IPA).

A trailblazer in the global publishing scene, Bodour Al Qasimi is creating a positive impact on the world by pushing IPA’s agenda on freedom to publish and intellectual property rights. In 2019, Bodour Al Qasimi’s work in the field of women’s empowerment crossed a unique milestone as she established PublisHer – an informal networking body that seeks to increase the number of women in leadership roles within the publishing industry.

As the CEO and founder of Kalimat Publishing Group, she has been an avid advocate of the role of books and literacy to enlighten children, and has led, through her own Kalimat Foundation, a number of campaigns to provide thousands of books for refugees and children affected by conflicts and hardship worldwide.

Her exemplary work over decades to further Sharjah’s contributions as a hub for reading, literacy and culture culminated in a global recognition for the emirate recently as it was named World Book Capital 2019 – 2020 by UNESCO.

Bodour has a Bachelor’s degree in Archaeology and Anthropology from Cambridge University and a Master’s degree in Medical Anthropology from University College London.

Juan Luis Arzoz

El Ing. Juan Luis Arzoz Arbide preside la Fundación Santillana, desde 2016, después de haber sido Director General de Santillana México, Grupo que comprende diversas empresas.

En el periodo 2007-2010, presidió la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.Entre sus principales logros destacan la promulgación de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, los Acuerdos entre la CANIEM y FedEx y la promoción del libro mexicano en el extranjero. Durante su gestión, México participó como país invitado en el Salón del Libro de París, la Feria del Libro de Colombia y la Feria Internacional del Libro de la India. Cabe resaltar también la participación de las industrias editoriales de diversos estados (como Zacatecas y Chiapas) en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. Juan Arzoz participó en forma activa con la Secretaría de Educación Pública, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y todas las dependencias federales y estatales relacionadas con la educación y la cultura.

uan Luis Arzoz Arbide es egresado en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, se graduó en Alta Dirección en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa). Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca dentro de la industria editorial el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2011.

Desde marzo de 2019 es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, con vigencia hasta marzo del 2022.

Javier Arrévola

Es Director General de Casa del Libro (Grupo Planeta) desde 2018. Ha sido responsable de la digitalización y renovación de la compañía, lanzando una nueva imagen corporativa, website y  modelo de negocio, introduciendo la omnicanalidad como instrumento clave de su estrategia. fundador del Instituto Retail. Tiene más de 20 años de experiencia como directivo en la industria del lujo, moda y retail. Especializado en cambios de modelo de negocio, expansión, nacional e internacional y ejecución de planes estratégicos.

Jesús Badenes

Se graduó en Economía por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario, para posteriormente cursar estudios de MBA en la University of Rochester (NY), merced a una beca Fulbright otorgada por la Caixa.

Inicia su actividad profesional en la consultoría, en McKinsey & Company, desde dónde participa en proyectos estratégicos relativos al sector financiero, gran consumo/marketing y energía.

Con el nuevo siglo se incorpora a Planeta como Director General de su División Editorial, y emprende así su proyecto profesional más querido, el editorial, que le ha llevado a conocer los mercados latinoamericanos, así como el mercado español. Durante este periodo, Planeta consolida su liderazgo en el mercado español, tanto en el libro como en el e-book, para emprender posteriormente el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como de negocios, en régimen de joint-venture, con socios estratégicos.

Participante habitual en foros de reflexión sectoriales, Jesús Badenes es también miembro del Frankfurt Book Fair International Advisory Board.

Sonia Batres

Es socia fundadora de Caligrama Editores, S.A. de C.V., editorial creada para promover el trabajo de autores mexicanos dedicados a la producción de novela gráfica, aunque desde entonces la empresa ha expandido su cartera de negocios para incluir servicios editoriales, subtitulaje y librerías.

Fungió hasta el año 2019 como Vicepresidenta del Consejo Directivo de CANIEM y de Grupo 2000, y ha sido honrada con el Premio CANIEM al Mérito Gremial en 2017. Participa como instructora en los programas de la Beca Juan Grijalbo así como en el diplomado Los Procesos en la Edición de Libros, entre otros.

Fue coordinadora de la Maestría en Dirección de Empresas impartida en por el ITAM, institución donde obtuvo su grado de Maestra en Administración con especialización en Dirección y Finanzas, tras obtener el título de Ingeniera Mecánica por parte de la UNAM.


www.caligrama.com.mx
soniab@caligrama.com.mx

Daniel Benchimol

Director de Proyecto451. Trabaja en la industria editorial desde hace 20 años y brinda consultoría a más de 150 editoriales y organizaciones en toda América Latina y España en materia de estrategia digital. Entre las empresas con las que trabaja se encuentran Grupo Planeta, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica y Grupo Macmillan, así como organizaciones tales como la CEPAL o el CERLALC. Dictó más de 100 conferencias en los eventos y ferias más importantes de la industria en toda la región y es docente en universidades en Argentina y España. Su misión es ayudar al sector editorial en el desafiante proceso de transformación que proponen las nuevas tecnologías en el siglo XXI.

Irene Bustamante

Presidente SEARCH IN – Multilatina en 9 países de Servicios innovadores y disruptivos de Capital Humano en Centro América, Republica Dominicana, Colombia y Ecuador. Fundadora de 6 empresas: SEARCH, Reclutamiento Ejecutivo, TECOLOCO.COM, primera bolsa electrónica de trabajo en Centro América, OUTSOURCE, primera empresa de tercerización en Centro América, JOVEN 360, primera plataforma de empleabilidad para jóvenes en Centro América, RED SOFA,  Digitalización del Networking y HEALTHY COMPANY, Bienestar Organizacional orientado a energizar las culturas de auto cuido y Engagement promovido por sus lideres. Cuenta con 25 años de experiencia Coaching a Ejecutivos en ámbitos profesionales y personales potenciando el “Yo Quiero Ser Mejor” de todos los días.   Siendo Emprendedora, Esposa y madre de familia conoce los retos que viven los Ejecutivos para tener un alto desempeño en todos los ámbitos y crea “Despertar la Conciencia” – una metodología simple pero poderosa que nos humaniza como Líderes de Personas y nos regresa a querer ser genuinos con nosotros mismos y con nuestros equipos de trabajo.

José Calafell

Se graduó con Mención honorífica de excelencia en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Obtuvo el MBA por ESADE (Barcelona) y la Manchester Business School (Reino Unido). Sus estudios de posgrado incluyen diplomas en Alta Dirección por IESE (Madrid), Marketing por Columbia Business School y Administración Estratégica por Harvard Business School (USA).

Cuenta con más de veinticinco años de experiencia en la industria editorial, ocupando diversos cargos en España y Latinoamérica en el Grupo Planeta y en Grupo Santillana. En 2009 fue nombrado Presidente de Grupo Planeta México y posteriormente Consejero Delegado para América Latina en 2012.

Ha presentado ponencias y conferencias en las ferias de libro de Frankfurt, Londres, Guadalajara y Pekín, así como en el Congreso Internacional de la lengua. Ha sido Presidente del Club de Editores A.C. para el periodo 2018-2020, durante el cual se celebró el 50 aniversario de la Asociación.

Actualmente es Vicepresidente Sector de libros de CANIEM.

Concepción Company Company

Es investigadora emérita de la UNAM; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional. Lingüista. Especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Entre sus libros destacan, Documentos lingüísticos de la Nueva España (1994), Sintaxis Histórica de la Lengua Española (2006, 2009 y 2014), El siglo XVIII y la identidad lingüística de México (2007), Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español (2018) y El español en América.


De lengua de conquista a lengua patrimonial (2021). En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes y Letras.

Jorge Corrales

Es Director General de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org), desde marzo de 2017. Anteriormente ocupó el cargo de Director del Departamento Económico y Tecnológico de CEDRO.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España), ha desarrollado su trayectoria profesional en los sectores tecnológico, químico y, en los últimos 10 años, en el de la propiedad intelectual

Quetzalli de la Concha

Miembro de la Barra Nacional Colegio de Abogados y de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, y Ex Presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor. Es Licenciada en Derecho, con especialidad en Propiedad Intelectual por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó sus estudios de maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina (FLACSO).

La primer mujer Presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro S.G.C) del que actualmente es consejera jurídica y secretaria general, miembro de la Barra Nacional Colegio de Abogados; es vocal del Consejo Directivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), miembro del grupo de abogados “En línea contra la piratería”, convocado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Ha publicado en revistas académicas especializadas de México y América Latina, es colaboradora permanente del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, docente invitada de la Universidad IUS SEMPER. Ha impartido seminarios y conferencias en eventos nacionales e internacionales de primer nivel en eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria del Libro de Buenos Aires, congresos de propiedad intelectual en Países Bajos, Escocia y Japón, así como en el VIII Congreso Internacional de las Academias de la Lengua Española.

Mariza de la Mora Mondragón

Maestra en Derecho con estudios de posgrado en Derecho de la Propiedad Intelectual por la UNAM, obtenidos con Mención Honorífica. Su experiencia se enfoca en dicha área, tanto académica como profesionalmente y se ha desempeñado en diversos sectores de la iniciativa pública y privada en temas novedosos como la regulación jurídica del entorno digital.

Actualmente es consultora legal en propiedad intelectual de ClarkeModet, arbitro autorizada por el INDAUTOR, Coordinadora de la columna de PI en Foro Jurídico, parte del Comité de Propiedad Intelectual de AMCHAM, así como de los Comités de Derechos de Autor y de TICs de la AMPPI.

Eduardo de la Parra Trujillo

Es Doctor en Derecho con Mención Honorífica, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó una Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información en la Universidad de Alicante, España; además, es Especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana; tiene un Posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es egresado con Mención Honorifica de la licenciatura en Derecho que realizó en la Facultad de Derecho en la UNAM.

Asimismo, tiene una nutrida producción editorial en la materia de su expertis en diferentes revistas científicas de prestigio del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UNAM, del Instituto de la Judicatura Federal, entre otras, como también participación en ediciones individuales y colectivas relacionadas con su materia jurídica de renombre en Porrúa, Tirant Lo Blanch, Reus, el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en otras editoriales en España, Brasil y Argentina.

En la actualidad es Socio fundador del despacho De la Parra & Asociados, especializado en Derechos de Autor, Entretenimiento, Propiedad Industrial y Medios de Comunicación, en la Ciudad de México hace ya una década. Por su trayectoria se ha desempeñado como Arbitro calificado en la Corte Internacional de Arbitraje Audiovisual del Programa IBERMEDIA. Perito en Derecho Autoral Mexicano, ante los juzgados mercantiles de Madrid, España; y proyectista de sentencias en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión

Joaquín Díez-Canedo Flores

Editor y traductor. Hizo estudios de física en la UNAM, que dejó truncos, y cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Ha trabajado en la industria editorial, primero en el sector privado y, al cambio de siglo, en el público. En el primero tuvo cargos en Joaquín Mortiz, Editorial Vid, Grupo Patria Cultural y Editorial Clío. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica, hasta febrero de 2008. Ese año estuvo a cargo de la editorial de la Universidad Veracruzana.

De marzo de 2009 a enero de 2013 fue Director General del Fondo de Cultura Económica; de enero de 2013 a enero de 2017, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, de marzo de 2017 a enero de 2019, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Actualmente trabaja en su casa.

Diego Echeverría

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y maestro en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana. Director y fundador de Editorial Ink, primera editorial mexicana 100% digital. Considerado por la revista Forbes como “pionero de los e-books en México”.

Bajo su dirección inició operaciones Ink it, plataforma 360 que ofrece a editoriales distribución de e-books y audiolibros, creación de bibliotecas digitales e e-commerce e impresión bajo demanda. Actualmente, Ink it apoya a editores en 13 países y es una de las 3 empresas en el mundo consideradas Apple preferred partner, ya que cuenta con todas las certificaciones que otorga este gigante de la tecnología. Además, es la única de habla hispana con esta distinción.

Diego Echeverría es el miembro más joven en la historia de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en formar parte de su Consejo Directivo, donde ha ocupado el cargo de secretario en dos periodos.

También, ha participado en múltiples foros y congresos nacionales e internacionales, como el Foro de Innovación Editorial de la Caniem, Contec México y, más recientemente, el Bolonia Book Plus de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2021.

Cecilia Fanti

Nació y vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Tres de Febrero. Trabajó en el departamento de prensa y en el departamento digital de Penguin Random House Grupo Editorial entre 2012 y 2017.

En 2017 publicó La chica del milagro con la editorial Rosa Iceberg y renunció a su trabajo en Penguin Random House para abrir su propia librería, Céspedes Libros, en el barrio de Colegiales que en tiempos previos al COVID ha recibido a autoras como Sylvia Molloy e Inés Garland como parte del ciclo Ojeda & Fanti. En 2019 coordinó, como parte del mismo ciclo, el debate sobre Lenguaje Inclusivo entre Beatriz Sarlo y  Santiago Kalinowsky, que luego dio lugar al libro La Lengua en Disputa, editado por Ediciones Godot. En 2020 publicó su segundo libro, A esta hora de la noche, también en la editorial Rosa Iceberg y mudó la piccola Céspedes, de 23m2  a un local, en el mismo barrio y con el mismo espíritu, pero cinco veces más grande.

Javier García del Moral

Ha trabajado como ingeniero de caminos construyendo carreteras y puentes en España, Irlanda, Oriente Medio y Estados Unidos. Actualmente dirige la librería The Wild Detectives, en Dallas, Tx, la cual abrió sus puertas en 2014. Desde su apertura, esta pequeña librería ha albergado más de 600 eventos. Por allí han pasado escritores de la talla de Ben Fountain, Sarah Hepola, Chris Kraus, Carmen Boullosa, Leni Zumas, Verónica Gerber Bicecci o Juan Cárdenas y artistas como Bill Callahan, Damien Jurado o Lloyd Cole. The Wild Detectives ha sido seleccionada por la prensa local como la mejor librería de Dallas en 2014, 2015, 2016, 2018, 2020 y es reconocida nacionalmente como una de las librerías a la vanguardia en el renacimiento de las librerías independientes en los Estados Unidos.

Juan José Gaviria

Es gerente de la Librería Lerner desde 2017, donde ha impulsado una actualización de la marca tanto en puntos de venta como en ambientes digitales. Fue editor y subdirector editorial del Grupo Planeta en Colombia, director editorial de Intermedio Editores y ha trabajado en diversos proyectos como editor independiente. Ha publicado crónicas en varias revistas colombianas, es coautor de la novela Para matar a un amigo (2012) y autor del guion de adaptación de dicha obra, con el que ganó el Premio al Estímulo Integral del Ministerio de Cultura, cuyo resultado fue la película Amigo de nadie (2019).


Trabajó como consultor creativo de la productora RTI y ha estado involucrado en diversos proyectos audiovisuales que tienen como origen el mundo editorial.

Lorenzo Gómez Morin

Es Oceanólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde obtuvo también la Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera, con Mención Honorífica. Trabajó como profesor-investigador de tiempo completo en la misma Facultad durante 17 años. Ocupó los cargos de Subdirector en la Facultad de Ciencias Marinas y posteriormente fungió como Director General de Investigación y Posgrado de la UABC.

En 1997 fue designado Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Gobierno de Baja California, México y un año después fue designado como Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno de del Estado. En 2001 se incorporó a la administración pública federal ocupando el cargo de Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

De 2010 a 2013 colaboró como Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, A.C. De enero del 2013 a diciembre de 2018 trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, en donde coordinó la Especialidad en Política y Gestión Educativa. Además fue responsable de diversos proyectos de cooperación técnica con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con Gobiernos Estatales.

Actualmente es Asesor de la Fundación SM para el Instituto de Alta Dirección Educativa y el Observatorio de la Juventud Mexicana (OJM) y miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Juan Pablo Grunewaldt

Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales (Chile), Máster en Dirección y Gestión del Marketing de la Universitat de Barcelona (España).

Chileno de nacimiento y Español por adopción, vivió en España por 10 años, donde abrió la primera oficina de Buscalibre fuera de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente de la categoría libros para todo Buscalibre.

Nathan Hull

Is Chief Strategy Officer at Beat Technology and takes responsibility for its expansion beyond the Nordics. Already the pulse within Skoobe (DE), Fabel (NO), Echo (RO) and Chapter (DK), Beat will soon be adding publisher-backed platforms in a further 4 markets in the coming months to add to its portfolio. Before Beat, Nathan launched the curated Dutch service Bookchoice in 9 markets and was Chief Business Development Officer at Denmark’s Mofibo launching in two further markets. Notably Nathan was also Penguin Random House’s Digital Product Director, with strategic responsibility for its award-winning digital portfolio and innovation strategy working closely with the likes of Stephen Fry, Jamie Oliver, Jeff Kinney, and Roald Dahl’s estate.

Víctor Hurtado 

Inicia en 2006 su carrera de agente literario en Barcelona. En 2014 funda VicLit Agency, enfocada a descubrir y promover internacionalmente a escritores latinoamericanos; de México representada a Vicente Alfonso, Ave Barrera, Luis Jorge Boone, Carmen Boullosa, Daniel Sada y David Toscana. Víctor ha sido editor, jefe del área de profesionales de la FIL Guadalajara, asesor del gobierno de Uruguay para el diseño y desarrollo de Books From Uruguay, y consultor de varias ferias del libro. Ha impartido conferencias y seminarios en torno al mundo del libro en Argentina, España, EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Colombia y Taiwán.

Sidharth Jain

Is Founder and Chief Storyteller of India’s First Story Company – The Story Ink, which is India’s No.1 Book to Screen Company, with over 150 book to screen adaptation deals. He recently launched a boutique Film & Episodic development and production company – House of Talkies, which has a slate of 5 projects in the pipeline. His last stint was at Hotstar.com, India’s largest premium OTT platform owned by Disney. He has worked as a producer in Hollywood & Bollywood since over 15 years now. He is a collector of pop-culture memorabilia, shoes and speaks at 15+ forums a year, hosts a monthly talk series at Soho House Mumbai, hosts his own Podcast show and is a TEDx Speaker.

Cyrus Kheradi

Is a veteran of the English-language book trade with 30 years’ experience in global sales, marketing, and business development. He has held several international roles with Simon & Schuster, the former Time Warner Book Group (now Hachette), St. Martin’s Press (now Macmillan), as well as Penguin Random House US, where he is responsible for the international business. He leads a team with sales offices throughout the world working closely with its partners and sister companies to maximize the sales of PRH print and digital editions in all export markets. Cyrus is based in the New York City area.

Mónica Lavín

Es autora de las novelas Café cortado (Premio Narrativa de Colima 2001), Hotel Limbo (2008), Yo, la peor (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010), Las rebeldes (2011), La casa chica (Planeta, 2012), Doble filo (2014) y Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), que fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019; de los libros de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996), Uno no sabe (2003), La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (2008), Pasarse de la raya (2010), Manual para enamorarse (2012) y A qué volver (Tusquets, 2018); entre sus ensayos se encuentran Leo, luego escribo (2001), Apuntes y errancias (2009), Sor Juana en la cocina (2010), Cuento sobre cuento (2014) y las entrevistas de Mexicontemporáneo (2016).

Actualmente es columnista del diario El Universal y conduce el programa de televisión Contraseñas, en el cual entrevista a figuras literarias. Es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Marco Lupoi

Ha vivido siempre en Bolonia, y desde enero de 1986 se ocupa de la edición de comics norteamericano (y más) en Italia y otros paises del mundo.

Empieza su carrera trabajando con revistas especializadas en critica sobre comics, fumetti y BD en 1982, y con el primer distribuidor de comics americanos en Italia en 1984. Para 1986 empieza a trabajar como traductor y redactor en Labor Comics, una pequeña editorial que publicaba algunos títulos Marvel y DC. En 1987, tras la quiebra de Labor, es uno de los fundadores de la editorial Star Comics, que relanza los comics de Marvel en Italia y lleva a este país a ser uno de los más exitosos en el mundo para los comics de la Casa de las Ideas. En 1994, Marvel lo emplea como director de una filial directa italiana, Marvel Italia, que en 1995 se funde con Panini, para la cual Lupoi cubre el rol de Director de Publishing del grupo. A partir de 1996, Panini empieza a publicar comics (Marvel y más) también en Alemania, España, Francia, Brasil.

Hoy Lupoi dirige una editorial transnacional que publica casi 8,000 títulos por año en mas de 12 territorios, pasando de Marvel a DC, a los mangas, a producciones propias originales Panini, Disney y revistas infantiles y mucho mas…

Marta Candida Martinez

Profesional internacional y versátil con más de 28 años de experiencia variada: dirección general, estrategia, desarrollo de negocio internacional, ventas y marketing, con un historial demostrado de consecución de resultados notables en diferentes sectores (Educación, Editorial, Internet & Telco, Medios de Comunicación).

De mentalidad abierta, orientado a los resultados, líder de equipo, profesional apasionado, acostumbrado a la transformación en entornos cambiantes. Licenciada en Ciencias Empresariales (St. Louis University, Missouri, US) y Master en Dirección Comercial y Marketing (Instituto de Empresa).

Marco Antonio Morales Montes

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con diplomado en la materia de la propiedad intelectual por el ITAM y estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM y la Universidad Panamericana. Actualmente es el Director Jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor y encargado del despacho. Con experiencia de más de 25 años en la Administración Pública Federal. Profesor en diversas instituciones académicas y autor de diversos ensayos en la materia. Se ha desempeñado como Delegado de México ante el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI.

Andréss Ossa

Autor, editor y especialista en marketing y negocios digitales con más de 15 años en el sector del libro. Fue director de marketing y gerente de innovación y negocios digitales en Grupo Planeta. Autor de la novela gráfica “El difícil oficio de perdonar” y coautor de libros como “Todos somos genios” 1 y 2 y “Rafa y sus espantos.” y Rafa y sus espantos. La leyenda del Dorado”. Reconocido por desarrollar proyectos en transmedia e identificar valores agregados en la producción de contenido. Actualmente es director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

David Pemán

Responsable de Nielsen BookScan en Latinoamérica. Reside en México, país al que se ha trasladado desde España, su país natal. David trabajó en el grupo Planeta en España, en el comienzo de su carrera, y de allí pasó a GFK, otra de las mayores empresas de investigación de mercado del mundo (de origen alemán), a cargo del departamento de libros, y después como director de la unidad de entretenimiento (música, videojuegos, video y editorial). Allí se desarrolló profesionalmente durante 9 años, convirtiéndose en un especialista en la distribución de contenidos culturales físicos y digitales. De esta manera, David tiene 15 años ayudando a editores y libreros a tomar mejores decisiones. Nielsen BookScan fue fundada en 1856 con el objetivo de crear el primer catálogo de libros disponibles en Reino Unido y desde entonces l empresa se ha dedicado a la sistematización de información en el mercado editorial. Fundadores de la revista Bestseller y co creadores del código ISBN; actualmente BookScan mide las ventas de libros en 12 países y en México desde 2018. Los sistemas de medición de ventas de BookScan son utilizados por los principales libreros y editores de todo el mundo.

José Alejandro Ramírez Flores

Originario de la Ciudad de México, se desempeña actualmente como director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y es miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor. Ha colaborado en empresas líderes del sector como Fondo de Cultura Económica, Librerías Gandhi, Proveedora Escolar y Almadía ediciones. Es Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional que lo distinguió con la Presea Lázaro Cárdenas en el área de ciencias sociales, obtuvo la Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México, es egresado del Programa de Alta Dirección de Empresa Pública del Instituto Nacional de Administración Pública e ingeniero con especialidad en sistemas por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Autor de varios artículos sobre la industria editorial aparecidos en publicaciones especializadas, también ha incursionado en la literatura publicando algunos libros de narrativa breve.

Antonio Reyes

Ing. Mecánico industrial de la UNAM, tiene más de 25 años de experiencia haciendo consultoría de procesos financieros, incluyendo finanzas, planeación y medición del desempeño organizacional. Es socio fundador de IMPRA Consultores (www.imprasc.com) y tiene estudios de posgrado en diversas ramas que le han permitido ampliar sus capacidades para entregar soluciones completas a sus clientes. Antonio es especialista en modelación de procesos e inteligencia de negocios y a lo largo de su trayectoria profesional ha ayudado a numerosos clientes de diversos tamaños y en distintas industrias a lograr sus objetivos de gestión y medición del desempeño empleando tecnología.

En los últimos 10 años se ha dedicado a trabajar en un proyecto de medición de la salud mental individual y organizacional y ha producido, junto con su equipo de trabajo, un modelo que calcula el índice de bienestar emocional y salud mental.

Patricia van Rhijn Armida

Nació en la ciudad de México y  se ha dedicado durante más de cuarenta y tres años a la edición y publicación de libros para niños, primero dentro de  la Dirección de Publicaciones y después al frente de la casa editorial CIDCLI, la cual fundó ella misma en 1980 con el objetivo de publicar literatura para niños de los mejores escritores en lengua Castellana. Hasta la fecha ha editado y publicado más de trescientos títulos en a través del CIDCLI. Varios de de ellos han recibido premios y reconociemientos nacionales e internacionales.

Dentro de sus ocupaciones como editora ha participado en diversas actividades de divulgación y promoción de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional. Entre las más significativas está la asistencia como invitada especial a eventos profesionales, como ponente y participante en mesas redondas, durante las ferias del libro de Guadalajara, la FILIJ, FILEC en México y en ferias internacionales en: Gijón, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia, Bogotá Quebéc, Nueva York  y Londres. En marzo de 2009 fue invitada por el gobierno Francés a participar en un encuentro editorial Franco Mexicano en el marco del Salon du livre de Paris y en 2019 a la feria de Cali en Colombia.

Ha participado también en diversos proyectos auspiciados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC,  entre los cuales el más destacado ha sido el proyecto de la Coedición Latinoamericana, proyecto al cual pertenecen actualmente trece países y que ha permitido la divulgación y promoción de la literatura a través de la 20 antologías de cuentos y leyendas.

Además de su trabajo como editora, ha participado en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ocupando diversos cargos, como consejera,  vicepresidenta y secretaria del consejo de esta Cámara. Recibió el Premio Nacional Juan Pablos en 2011, Al Mérito Gremial en 2012 y el premio a la trayectoria por parte de Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes en 2016.

En 2016 fue invitada como ponente al Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebró en la ciudad de México.

Ha sido jurado en diversas ocasiones premios de ilustración y de literatura. Es invitada a la Feria Internacional de libro de Cali Colombia. En septiembre de 2020 se cumplieron 40 años de haber fundado la editorial CIDCLI de la cual continúa como Directora General

Hugo Setzer

Ingeniero Industrial por la UNAM y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. Es, desde 1990, Director General de la Editorial El Manual Moderno, una de las principales editoriales en los campos de medicina y psicología en América Latina. Después de muchos años de participación en el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Editores (UIE / IPA), Hugo fue Vicepresidente entre 2017-2018 y Presidente para el periodo 2019-2020.

Fue en varias ocasiones miembro del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM y Vicepresidente en los periodos 2004-2006 y 2010-2013. Recibió el Premio CANIEM al Mérito Gremial en 2009.

Fue Presidente fundador del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, Sociedad de Gestión Colectiva, CeMPro de 1998 a 2002.

Fue Presidente del comité para América Latina y el Caribe y miembro del consejo directivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos, IFRRO, de 2000 a 2002.

Fue miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos, STM, de 1998 a 2004.

Actualmente participa en el consejo asesor del Accessible Books Consortium de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Trini Vergara

Lic. en Economía y editora de libros, con una amplia trayectoria en el área del español y portugués de Brasil.

Trabajó 10 años en Javier Vergara Editor, editorial con sucursales en España y Latinoamérica. En 1996 creó V&R Editoras, para publicar libros ilustrados en Argentina, México y Brasil.

Entre 2015 y 2017 fue presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones, y en 2017 fundó Entre Editores, para la actualización de la industria editorial, con iniciativas como el “Coloquio El Futuro de la Edición”, la “Escuela de Editores”, y el informe “Mujeres Que Leen”, una encuesta a más de 35.000 mujeres de Argentina, España y México. En marzo de 2021 lanzó Trini Vergara Ediciones, una nueva editorial con operación en Argentina, México y España, dedicada al thriller (sello MOTUS) y la novela fantástica (SELLO GAMON).

Trini es frecuente oradora en los foros más importantes de la industria editorial. Vive en Buenos Aires.

Myriam Vidriales

Se formó como periodista en Guadalajara, en los diarios Siglo 21 y Público, de la ciudad de Guadalajara, luego de egresar de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO en 1994. En 2001 se unió al equipo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde como Coordinadora de prensa y Difusión lideró el proyecto de internacionalización del área de comunicación y promoción del encuentro. Ha sido profesora de marketing y gestión cultural en el ITESO, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Caro y Cuervo y el diplomado en edición de Sexto Piso. En 2013 se integró a Grupo Planeta, líder mundial de la edición en español, como Directora de Comunicación y Marketing para México, Centroamérica y Estados Unidos; desde 2019 se desempeña como directora de Comunicación y Marketing para América Latina. 

Maryanne Wolf 

Directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles.

Trabaja, además, con el Centro de Dislexia de la Escuela de Medicina de Universidad de California en San Francisco y en el proyecto de alfabetización Curious Learning, del que es cofundadora. Con anterioridad fue profesora de Ciudadanía y Servicio Público en la Universidad Tufts, y directora de su Centro de Lectura e Investigación del Lenguaje.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su labor investigadora y docente, con premios como el de la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación Australiana de Discapacidades del Aprendizaje y fue nombrada recientemente miembro de la Pontifical Academy of Science. Es autora de los libros Como aprendemos a leer (2008, Ediciones B), Dyslexia, Fluency, and the Brain (Edited; York, 2001),  Tales of Literacy for the 21st Century (2016, Oxford University Press), and Reader, Come Home: The Reading Brain in a Digital World (August, 2018, HarperCollins).