Objetivo

PRESENTACIÓN

La emergencia global de salud producida por la pandemia de la covid-19 está poniendo a prueba la capacidad de respuesta y de organización de toda la humanidad. Las empresas de la cadena del libro, atentas al momento por el que pasamos, estamos innovando, reinventándonos, buscando modos para subsistir sin que con ello violemos las medidas de mitigación decretadas por la Secretaría de Salud. Comprendemos que la única salida de la situación de extrema emergencia que estamos viviendo, es con la colaboración de todos los sectores de la sociedad. El papel de los libros, y la lectura, en el confinamiento a la que la mayoría de la población ha estado sometida es esencial.

La lectura nos alienta. Por medio de ella adquirimos conocimientos, los transmitimos, soñamos, viajamos, nos educamos, nos divertimos. La lectura es el mejor alimento para el alma, para el carácter y para el pensamiento crítico.

Asimismo, casi no hace falta decir que la era digital ha desatado un vasto tsunami que todavía estamos intentando comprender y asimilar. Las reglas del juego para hacer negocios cambian casi a diario y es difícil adaptarse a un entorno vertiginoso y en constante transformación. Esto ha tenido enormes repercusiones en el entorno laboral, sobre todo en los llamados sectores tradicionales.

Para tener éxito en esta nueva era, las grandes organizaciones que durante décadas han sido rentables y líderes en su sector necesitan cambiar radicalmente. Si esto sucede con las llamadas “grandes”, tanto más las medianas y pequeñas empresas lo requieren, la buena noticia es que, no se trata de un asunto de economía o presupuesto, el asunto es un tema de innovación empresarial con la finalidad de que las empresas creen valor, y en la era de la pandemia, con mayor razón.

Todo esto exige la redefinición de los modelos de negocio para adaptarlos a las nuevas posibilidades de oferta y a las nuevas exigencias de demanda y de competencia. Los cambios en las exigencias de nuestros clientes y en las tecnologías empleadas por ellos para relacionarse con la empresa, determinan transformaciones radicales en las funciones comerciales y de marketing, por mencionar dos puntos clave.

 

Asistimos a una reaceleración del cambio tecnológico que está transformando los hasta hoy sólidos cimientos de las empresas de todos los sectores, y de todos los tamaños de facturación. En este imprescindible escenario, los big data desempeñan un papel clave. La revolución tecnológica está volviendo obsoletas las estructuras empresariales y sectoriales, independientemente del éxito que hayan tenido hasta ahora.

Los modelos de negocio han de ser reformulados para un nuevo entorno que exige mucha mayor participación del cliente, más agilidad e innovación continua.

La adaptación de la empresa a un entorno radicalmente diferente, en el que cambian las funciones de producción, los canales de distribución, los clientes, los mercados y los equipos humanos, exige modificaciones en la manera de dirigir y gestionar.

La complejidad de este proceso y la necesidad de un liderazgo fuerte pero abierto e inclusivo que lo articule, están perfectamente ilustradas en el Foro de la Industria Editorial, el cual da un panorama y crea un espacio de lo que ha ocurrido en la industria editorial pospandemia, y para ello, tenemos cinco ejes estratégicos: Aspectos sociales de la industria editorial; Capital Humano; Marco Jurídico; Innovación; y Comercialización, los cuales consideramos como necesarios para conocer la situación actual de la industria editorial a nivel global, para aplicarlo a la industria editorial a fin de impactar positivamente en nuestro sector y el mercado laboral.

No me queda más que agradecerles su presencia y decirles:

Bienvenidos.


Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la CANIEM

¿Cuándo?

Vía ZOOM por este medio

  • 10 de noviembre de 10:00 – 19:00 horas
  • 11 de noviembre de 10:00 – 14:00 horas

Programa

Registro

Nuestros patrocinadores

Con la colaboración de

Contáctanos

Visítanos

Holanda 13, colonia San Diego Churubusco delegación Coyoacán, C.P. 04120, Ciudad de México

Llámanos

(55)5688 2011 y (55)5688 2009 Ext. 742

Contáctanos

ti@caniem.com